Ultreia, Centro de Interpretación del Camino de Santiago
Ultreia era el saludo que se daban caminantes en la edad media ” para darse ánimo en su camino hacia Santiago de Compostela. Ultreia significa “adelante, ve más allá” en latín y dicho término aparece en el Codex Calixtinus, un manuscrito del siglo XII, tanto en partes recitadas como en los cantos musicados como por ejemplo en el fragmento conocido como el “canto de Ultreya”, himno de caminantes a Santiago.
Este centro, situado en el corazón del casco histórico de Pamplona, es un espacio dedicado a los peregrinos y peregrinas y a todas aquellas personas interesadas en la rica historia del Camino de Santiago.
Ultreia permite explorar desde los orígenes del Camino de Santiago hasta su impacto cultural y espiritual a lo largo de los siglos. Entre sus contenidos destaca una proyección audiovisual que narra las experiencias de quienes realizan el Camino de Santiago a lo largo del tiempo. El centro también ofrece información práctica para las peregrinas y peregrinos que inician o continúan su travesía desde Pamplona.
Ubicado en un edificio histórico renovado, Ultreia es también un lugar de encuentro para la comunidad jacobea. Este espacio no solo celebra el legado del Camino, sino que también destaca el papel fundamental de Pamplona como una de las principales paradas de esta milenaria ruta.
Tres razones para visitarlo
- Viaja en el tiempo a la Pamplona de la Edad Media. El lugar ideal para conocer la historia de la ciudad a través de audiovisuales.
- Aquí puedes comprar y sellar la Credencial del peregrino.
- Centro con accesibilidad universal: dispone de numerosos recursos de accesibilidad y está adaptado a todos los públicos.
La exposición
Este moderno centro de interpretación combina recursos audiovisuales y contenidos interactivos para ofrecer una experiencia inmersiva que conecta a las y los visitantes con la esencia del Camino.
Ultreia es un centro adaptado a la totalidad de los públicos. A través de unos recursos museográficos innovadores y de la adaptabilidad de estos se consigue que todos los visitantes puedan disfrutar al máximo del montaje museográfico, siendo el mismo para todos y siendo la experiencia similar, intentando que las necesidades de las personas se conviertan en una oportunidad para obtener la mejor experiencia posible.
INFORMACIÓN: espacio de bienvenida a las personas visitantes e información relativa a la ciudad y a las particulares del Camino en la Edad Media a través de diferentes paneles y de una pantalla táctil.
ÁREA DE INTERPRETACIÓN:
- “Pamplona, la primera del Camino” se presentan contenidos relacionados con lugares destacados, tradiciones y gastronomía que se contrastan de forma paralela entre lo que encontraba un peregrino en el siglo XIII en la ciudad de Pamplona y lo que puede encontrar hoy.
- « Pamplona, cruce de caminos » presenta la compleja y rica historia de la creación de la ciudad de Pamplona desde el siglo X al XVIII. Ahondando en la historia de la urbe y cómo se desarrolló esta a lo largo de los siglos y enfatizando cómo el Camino de Santiago ha tenido desde siempre un papel crucial en este desarrollo.
ÁREA DE EXPERIENCIA: El Camino de las Estrellas.
Remontándolo a las primeras décadas del siglo XV, periodo culminante del Reino de Navarra, de la mano de un juglar ciego, un personaje histórico que sabemos que trabajó al servicio del rey de Navarra a principios del siglo XV: el juglar Arnaut Guillén de Ursúa.
Una experiencia para comprender la importancia del Camino en Pamplona y un espacio de atención a caminantes
Recorre los múltiples paseos y rutas que te ofrece la ciudad
Contacto
- Dirección: c/ mayor, 20. 31001 Pamplona – Iruña
- Teléfono: +34 948 420 705
- E-mail: ultreia@pamplona.es
Información relevante
- Horarios: de lunes a sábado de 10:00 a 14:00 y de 15:00 a 17:00. Domingos de 10:00 a 14:00
- Precio: gratis
- Recomendado grupos: Si (Hasta 24 personas)
- Idiomas: castellano, euskera, inglés y francés
- Familias: Si
- Accesibilidad: accesible para personas con movilidad reducida y discapacidad auditiva
- Visita virtual: visita 360º
No hay mejor manera de vivir la ciudad que disfrutando durante todo el año de las numerosas actividades y experiencias