Ciudadela y Vuelta del Castillo
Considerada Monumento Nacional, la Ciudadela de Pamplona es uno de los mejores ejemplos de arquitectura militar renacentista en España y un destacado conjunto defensivo de Europa. Su construcción comenzó en 1571 bajo el reinado de Felipe II, siguiendo los planos del ingeniero militar Giacomo Palearo, conocido como “el Fratín”. Inspirada en la Ciudadela de Amberes, su diseño en forma de pentágono con cinco baluartes en los ángulos se adaptaba a las nuevas técnicas bélicas de la época, pensadas para resistir el impacto de la artillería.
Originalmente, el interior de la Ciudadela estaba configurado como una pequeña comunidad militar, con callejuelas radiales que convergían en la plaza central o plaza de armas.
En 1888, se derribaron parcialmente dos de sus baluartes y un revellín para dar paso al primer ensanche de la ciudad. Cedida al Ayuntamiento en 1964, Ciudadela y todo el espacio verde que la rodea, se convertirán en un espacio único para los habitantes de Pamplona, que aúna historia, cultura y naturaleza.
Tres razones para visitarlo
- Historia y arquitectura en un único recinto.
- La Ciudadela y Vuelta del Castillo con más de 300.000 metros cuadrados de jardines, es el pulmón de la ciudad y un remanso de paz.
- Espacio dedicado a la cultura contemporánea que se muestra en sus jardines y salas expositivas.
Un espacio verde y cultural
La Ciudadela se encuentra rodeada por el Parque de la Vuelta del Castillo, un amplio espacio verde de 300.000 metros cuadrados que abarca los glacis de la fortificación. Esta zona, que data del siglo XVII, es hoy un parque público con espacios verdes, bancos y caminos empedrados.
Con acceso principal desde la Avenida del Ejército y la Puerta del Socorro, este conjunto histórico es un espacio que combina patrimonio, naturaleza y cultura, invitando a paseantes y deportistas a disfrutar de un entorno único.
El conjunto de Ciudadela y Vuelta del Castillo alberga 19 esculturas de autores como Oteiza, Aizkorbe, Sada, J.A. Eslava, Orella, Larrea, Aguirre, Basterretxea, Anda o Gabino, entre otros, cedidas al Ayuntamiento en 1964.
Cuenta con cuatro salas expositivas dedicadas al arte contemporáneo; Pabellón de Mixtos, Horno, Sala de Armas y Polvorín, además de ser el epicentro de festivales y eventos relacionados con la vanguardia y las artes.
Con una programación variada y en constante renovación, La Ciudadela se ha consolidado como uno de los centros culturales de referencia. Sus salas de exposiciones acogen proyectos de artistas navarros e internacionales que exploran nuevas formas de expresión, pensamiento y producción artística. Además de las exposiciones, sus espacios exteriores acogen actividades culturales, conciertos y espectáculos que invitan a pasear, descubrir y vivir la cultura desde una perspectiva cercana y abierta.
La Ciudadela es, en definitiva, un lugar donde el arte forma parte del día a día, donde lo contemporáneo se hace accesible, y donde el patrimonio histórico dialoga con las creaciones del presente.
Considerada Monumento Nacional, es uno de los mejores ejemplos de arquitectura militar renacentista en España, pero sobre todo es un espacio verde, dedicado a la cultura contemporánea
Recorre los múltiples paseos y rutas que te ofrece la ciudad
Contacto
- Dirección: avenida del Ejército, s/n
- Teléfono: +34 686 677 499
- E-mail: info@ciudadela.eu
- Web: EXPOSICIONES – PamplonaEsCultura
Información relevante
- Horario: de martes a sábado de 11:30 a 13:30 y de 18:00 a 20:30. Domingos y festivos de 11:30 a 13:30 Lunes cerrado
- Visita: libre
- Precio: gratis
- Familias: descúbrelo con Marco Topo
- Otras actividades: juego de escape Bloqueo de Pamplona
- Accesibilidad: accesible para personas con movilidad reducida
- Aseos públicos
- Visita virtual: visita 360º
No hay mejor manera de vivir la ciudad que disfrutando durante todo el año de las numerosas actividades y experiencias