Ruta Camino de Santiago
Ya sea por motivos espirituales, culturales, deportivos o por convivir con personas venidas de todos los rincones del mundo y hacer amigos de los de « para siempre », los 789 kilómetros de historia, cultura y arte del Camino Francés desde Roncesvalles hasta Compostela son una experiencia inolvidable.
La historia de la vieja Iruña, su desarrollo y crecimiento urbanístico está ligado a esta ruta jacobea. El Camino de Santiago francés entra en Pamplona desde Burlada, siguiendo la ribera del río Arga. Este tramo inicial, rodeado de huertas y jardines, destaca por su tranquilidad y encanto natural. El acceso al Casco Antiguo se realiza a través del impresionante conjunto amurallado renacentista de Pamplona, que destaca como una de las entradas más majestuosas del recorrido.
El eslogan « Pamplona, primera del Camino » refleja la importancia de la ciudad como primera ciudad después del paso de los Pirineos y, por ello, lugar de bienvenida a caminantes. Si quieres saberlo todo sobre el Camino en la ciudad, visita ULTREIA, el Centro de Acogida al Peregrino e Interpretación del Camino de Santiago.
Las claves de la ruta
- Esta ruta recorre el trazado medieval original del Camino en la Edad Media atravesando los antiguos burgos de Navarrería y San Saturnino o San Cernin.
- La naturaleza es una de las protagonistas del Camino en Pamplona: el parque fluvial, los jardines de la Taconera, la Vuelta del Castillo o el Campus de la Universidad de Navarra son un buen ejemplo de ello.
- Existen juegos para toda la familia y una visita virtual 360º para descubrir los lugares más emblemáticos del Camino de Santiago a su paso por Pamplona de manera única.
Un recorrido cargado de historia y arquitectura
La Ruta del Camino de Santiago comienza en el puente de la Magdalena y asciende por la muralla renacentista hasta el puente levadizo del siglo XVIII. A través del Portal de Francia o Zumalacárregui la ruta entra en el casco antiguo. El Camino de Santiago prosigue por la calle del Carmen y se adentra en la plaza de la Navarrería, desde donde se puede admirar una de las dos imponentes torres de la Catedral de Santa María la Real.
El Camino continúa su recorrido por la animada calle Mercaderes, hasta llegar a la plaza Consistorial, donde se erige el Ayuntamiento con una magnífica fachada barroca y se observa el balcón del segundo piso, desde el cual se lanza el famoso Chupinazo que da inicio a las fiestas de San Fermín.
Cerquita de la calle San saturnino se halla la Belena de Portalapea, de los pocos restos de las murallas medievales de la ciudad, un poco más adelante la iglesia de San Saturnino o San Cernin y ya en la calle mayor el palacio del Condestable, así como otros palacios renacentistas. Llegando al centro de esta calle se encuentra el Centro Ultreia y al final de ésta, la iglesia de San Lorenzo, donde se halla la capilla dedicada a San Fermín, copatrón de Navarra.
Naturaleza y despedida
Al abandonar el Casco Antiguo, el Camino de Santiago se adentra en un entorno verde que combina historia y naturaleza. Los jardines de la Taconera, con su diseño romántico y pequeños habitantes como ciervos y pavos reales, ofrecen un respiro antes de continuar hacia la Vuelta del Castillo. Este gran parque rodea la Ciudadela, una fortificación del Renacimiento reconvertida en pulmón verde.
Finalmente, el Camino cruza el barrio de Iturrama y atraviesa los jardines del Campus de la Universidad de Navarra, un lugar reconocido por su variedad en cuanto a especies botánicas y arte contemporáneo al aire libre. Este tramo, que mezcla paisajes naturales y un ambiente sereno, marca la despedida de Pamplona en dirección a las siguientes etapas del Camino.
En esta ruta no sólo conocerás el Camino, sino también una parte importante de la historia de la ciudad
Recorre los múltiples paseos y rutas que te ofrece la ciudad
Contacto
- Teléfono: +34 948 420 700 (Oficina de turismo)
- E-mail: oficinaturismo@pamplona.es
- Web: www.visitpamplonairuña.com
Imprescindibles
- Espacios imprescindibles:
La Catedral, Santa María La Real
Ayuntamiento y plaza consistorial
Ultreia, centro de interpretación del Camino
- Familias: descúbrelo con el juego el robo del cáliz
- Visita virtual: recorrido aéreo y visita 360º
No hay mejor manera de vivir la ciudad que disfrutando durante todo el año de las numerosas actividades y experiencias
Preguntas frecuentes
Hay numerosa documentación y aplicaciones que informan y orientan sobre cómo preparar el Camino. Hemos preparado esta información que esperamos te sirva de ayuda en esta experiencia tan emocionante.
Calle del Carmen y la Navarrería: La Navarrería fue una de las primeras zonas habitadas de la ciudad y la calle de Carmen mantiene el trazado medieval que realizaba el Camino al entrar en la ciudad.
Las iglesias: la catedral, San Saturnino o San Cernin, San Nicolás y San Lorenzo – Capilla de San Fermín tuvieron un papel predominante en los antiguos burgos, tanto en el ámbito religioso como por ser espacios de protección de éstos. En el burgo de la Navarrería se encuentra la catedral de Santa María, mientras que las iglesias de San Saturnino o San Cernin, y la de San Nicolás se erigen en los burgos homónimos. De la iglesia de San Lorenzo queda poco de su origen medieval, pero en su interior se encuentra la hermosa capilla barroca a San Fermín.
El rincón del Caballo Blanco o Baluarte del Redín: ofrece fabulosas vistas panorámicas del río Arga y sus alrededores, e ideal para descansar. Un pequeño desvío del trazado del Camino que te permitirá descubrir un paisaje maravilloso. Este espacio se utilizaba hasta hace muy poco tiempo como espacio de trabajo de las cordeleras.