Iglesia San Saturnino o San Cernin
La Iglesia San Saturnino o San Cernin, es uno de los templos más emblemáticos y antiguos de Pamplona, destacando tanto por su arquitectura gótica como por su profunda conexión con la historia y las tradiciones de la ciudad. Construida en el siglo XIII, debe su nombre a San Saturnino, copatrón de Pamplona junto con San Honesto. La iglesia fue levantada sobre un templo anterior y ha sido testigo de numerosos acontecimientos históricos que marcaron la vida de la ciudad.
La Iglesia de San Saturnino no solo es un lugar de culto, sino también un punto de encuentro para las tradiciones más arraigadas de Pamplona. Cada año, el día de San Saturnino, el 29 de noviembre, la ciudadanía pamplonesa acude a este templo para rendir homenaje a su copatrón con una procesión y actos litúrgicos.
Una de sus torres contiene el primer reloj de la ciudad y el que marca el inicio de los encierros.
Además, su vinculación con el Camino de Santiago la convierte en una parada imprescindible para peregrinos y peregrinas que atraviesan la ciudad.
Tres razones para visitarla
- La riqueza de estilos arquitectónicos y la capilla barroca de la Virgen del Camino sorprende a quien la visita.
- Su torre anuncia durante las fiestas de San Fermín, el inicio del encierro y frente a su atrio se localiza el pozo en el que San Saturnino bautizó a los primeros cristianos.
- Testigo de las guerras de los burgos tuvo un papel defensivo. Frente a ella se encuentra el pozo donde, según la tradición, San Saturnino bautizó a los primeros cristianos.
El edificio
La iglesia se distingue por su imponente portal gótico, decorado con figuras y escenas bíblicas, que da paso a un interior de gran belleza, con bóvedas de crucería y capillas laterales.
El atrio de la iglesia es otro elemento significativo, ya que es aquí donde, según la tradición, San Saturnino bautizó a los primeros cristianos de la ciudad. Este hecho se conmemora con un pozo situado en la cercana calle Mayor, conocida como el Pocico de San Cernin.
La edificación cuenta con dos torres de planta cuadrada que le confieren un carácter defensivo, una característica común en los templos fortificados de la época.
En el siglo XVIII se derruyó el antiguo claustro para edificar una capilla barroca a la Virgen del Camino.
Esta iglesia fortaleza del siglo XII ha sido testigo de los hechos más significativos de la historia de Pamplona
Recorre los múltiples paseos y rutas que te ofrece la ciudad
Contacto
- Dirección: c/ San Saturnino
- Teléfono:
+34 948 224 522 (sacristía)
+34 948 221 194 (despacho) - E-mail: parroquiasancernin@gmail.com
- Web: www.iglesiasansaturnino.com
Información relevante
- Horarios de culto
- Precio: gratis
- Familias: descúbrelo con Marco Topo o el juego el robo del cáliz
- Otras actividades: juego de escape Bloqueo de Pamplona
- Accesibilidad: accesible para personas con movilidad reducida
- Visita virtual: visita 360º
No hay mejor manera de vivir la ciudad que disfrutando durante todo el año de las numerosas actividades y experiencias
Preguntas frecuentes
Aunque pueda parecerlo, no son dos, es un único santo el que lleva la titularidad de la iglesia.
El nombre de Saturnino, cuyo nombre proviene del latín y es el diminutivo del dios pagano Saturno, es honrado también bajo un gran número de nombres: Atorne, Atournis, Cernin, Sadourny, Satornis, Saturnin, Saunin, Sauny, Saurin, Savorgnan, Savournin, Serenín, Sernin, Sorlin, Sornin, Urnel o Zaormino.
La influencia occitana traída por los pobladores de este burgo en la Edad Media, hizo que el nombre Cernin tomase fuerza en la ciudad, utilizándose indistintamente Cernin o Saturnino.
Si has leído el encabezado de esta página, habrás visto que se recalca el copatronzago de la ciudad que comparten San Saturnino y San Honesto ¿y dónde queda San Fermín en todo esto?
No, no se trata de un error, aquí nadie se olvida de San Fermín, pero este es copatrón de Navarra junto a San Francisco Javier.
El gallico de San Cernin es todo un icono de la ciudad, uno de los emblemas más queridos por sus habitantes.
El gallo que encontramos en el atrio es una réplica del gallo de adorna la veleta de la torre sur o del reloj desde 1795.
Este gallo simboliza la supremacía de lo espiritual sobre lo material, puesto que el gallo representa la primera luz del amanecer. Un símbolo que ha ido pasando de unas culturas a otras siempre como referencia de poder, vigilancia y resurrección.