Moverse por Pamplona
Moverse por Pamplona es fácil. Es una ciudad ideal para recorrer a pie, por su tamaño y porque está diseñada para facilitar el desplazamiento peatonal y la inclusión de personas con movilidad reducida.
También es cada vez más fácil moverse en bicicleta, gracias a una moderna y segura red de carriles bici, espacios ciclables y un servicio público de préstamo de bicicletas eléctricas eficiente y asequible.
Su extensa red de autobuses urbanos, la mayoría de ellos eléctricos o propulsados con gas renovable, completa la oferta de transporte en medios sostenibles, saludables y accesibles, que nuestros visitantes pueden utilizar.
A pie
En Pamplona no hay grandes distancias que no se puedan recorrer a pie, y gracias a sus ascensores urbanos y rampas, tampoco desniveles que impidan dar continuidad al paseo entre los barrios más altos como Casco Antiguo o Ensanches. En esta zona se ubican la mayoría de monumentos y centros culturales y de ocio, y la zona más baja donde se localiza el Parque Fluvial del Arga, las huertas y espacios más tranquilos.
En Pamplona, caminar es el medio de desplazamiento más utilizado para traslados cotidianos, un 42% del total, porque es la manera más eficaz de llegar al trabajo, a los centros escolares, las universidades, los centros sanitarios, los mercados, o los centros culturales. Y porque caminar en Pamplona es la manera más saludable y agradable de moverse: el aire es limpio, el paisaje es verde y la ciudad está cuajada de espacios peatonales y accesibles, de parques y de jardines que las pamplonesas y pamploneses atravesamos diariamente.
En bicicleta eléctrica municipal
Pamplona dispone de una red de carriles bici y recorridos ciclables en constante crecimiento y renovación. Además, dispone de una amplísima dotación de aparcabicis y una red de aparcamientos seguros y video-vigilados.
Existe un Servicio Público de Préstamo de Bicicletas Eléctricas que incluye 56 estaciones de recarga y 450 bicicletas, unas tarifas asequibles y sencillo funcionamiento, basta con escanear el código QR disponible en cada estación, descargar la aplicación (IOS o Android), adquirir una tarjeta virtual y cargar el monedero con un importe mínimo para poder hacer un primer viaje de hasta 20 minutos.
Es necesario tener en cuenta que está prohibido circular por las aceras y que las calles peatonales del Casco Antiguo, las plazas, los paseos y las sendas peatonales de los parques se deben recorrer con mucho cuidado para no molestar a quienes van caminando. Son espacios de preferencia peatonal y es obligatorio circular a la velocidad de quienes caminan o llevar la bicicleta en la mano.
Este servicio no está disponible durante las fiestas de San Fermín.
En tu bicicleta
Si visitas Pamplona como cicloturista, recorriendo el Camino de Santiago, las rutas internacionales Eurovelo 1 y Eurovelo 3, o siguiendo tu propio recorrido por tierras navarras, existe un aparcamiento-consigna donde podrás estacionar la bicicleta y guardar el equipaje. El local dispone de enchufes para recargar bicicletas eléctricas y el estacionamiento es gratuito 48 horas, una vez hayas accedido por el precio de 1 euro. El local está ubicado en la calle Mayor 14, muy cerca de Ultreia, el Centro de acogida al peregrino y de interpretación del Camino de Santiago.
Si vienes a Pamplona con tu bicicleta y tu estancia va a ser más larga, existe la Red de Aparcamientos Seguros y Video-vigilados donde estacionar la bicicleta de manera segura en cualquiera de los aparcamientos de rotación distribuidos por la ciudad. El alta es automática en la web NBici/Biziz o descargando la aplicación (IOS o Android) y abonando una mínima tarifa mensual tendrás derecho a estacionar en cualquiera de los aparcamientos y sin pagar nada más para estancias de hasta 48 horas en un mismo aparcamiento.
En Villavesa, el autobús urbano
La ciudad dispone de una Red de Transporte Urbano Comarcal que da servicio a Pamplona y 18 municipios cercanos. Son los autobuses conocidos popularmente en la ciudad como “Villavesas”, por lo que conviene familiarizarse con el término. Existen 25 líneas de autobús que ofrecen servicios diurnos, 16 líneas nocturnas y 5 líneas especiales, esta últimas para servicios puntuales en el entorno del estadio de futbol Reyno de Navarra en días de partidos, y en el entorno del Pabellón multiusos Navarra Arena, cuando hay espectáculos deportivos o musicales.
El precio del billete sencillo se puede adquirir directamente en el autobús pagando en efectivo (billetes inferiores a 20€) o con tarjeta bancaria. Otra opción es adquirir una tarjeta transporte anónima, que se puede comprar y cargar en los estancos y comercios asociados, y con la que se obtiene un importante descuento en cada viaje.
Para conocer las tarifas actualizadas es necesario visitar la web de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona.
En taxi
Otra buena opción es utilizar el Servicio de Taxi. La ciudad cuenta con una flota de taxis moderna, ecológica y profesional y el servicio está disponible las 24 horas del día. Los vehículos cuentan con taxímetro, que indica el precio del servicio en función de la tarifa y el recorrido realizado. Existen diferentes paradas oficiales para tomar un taxi. Estas son las más céntricas:
- Calle Navas de Tolosa 21, junto al Hotel Tres Reyes
- Calle Duque de Ahumada, en la trasera del Teatro Gayarre
- Calle Estella 12
- Paseo Sarasate 1
- Calle Yanguas y Miranda 2, en la Estación de Autobuses
Para solicitar un taxi en Pamplona hay varias opciones: desplazarse a alguna de las paradas, solicitar el taxi a una dirección concreta en los teléfonos +34 948 232 300 o +34 948 351 335 o a través de la aplicación Pidetaxi o en la vía pública levantando la mano delante del chófer, siempre que el taxi lleve encendido el piloto verde sobre el techo del vehículo.
En coche
Desplazarse por Pamplona en coche no es la opción más recomendable, debido a que el centro de la ciudad está restringido al tráfico y a la dificultad que puede suponer en ocasiones encontrar una plaza de aparcamiento.
CASCO ANTIGUO – ZONA DE BAJAS EMISIONES
No obstante, si te desplazas en vehículo particular, no olvides que el acceso al Casco Antiguo es limitado y controlado por corresponder a la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de la ciudad.
El acceso está permitido a residentes, servicios urbanos y otras categorías especiales, y vigilado con cámaras. Si quieres evitar sanciones, consulta el apartado web Casco Antiguo – Zona de Bajas Emisiones (ZAC-ZBE)
ESTACIONAR EL VEHÍCULO EN EL QUE VIAJAS
Existen diversas de estacionamiento: aparcamientos disuasorios regulados en varios puntos de la ciudad, aparcamiento regulado en la calle en todos los barrios y aparcamientos subterráneos públicos.
Para informarte sobre todas estas opciones, consulta la sección web Dónde aparcar.